lunes, 17 de septiembre de 2007

El que tiene mas .... que no pague???

Me motiva este post la maldita idea de haberme despertado temprano y escuchado las noticias en la radio, sin escuchar al reloj interno que te avisa cuando va a ser un mal día. Estaba en pleno disfrute del café cuando abruptamente me atoré al escuchar que el Ministro de Turismo y Deporte, planteará a su par de Economía que se le exima de impuestos (específicamente el IRPF) a los arrendamientos por temporada en Punta del Este.
Como dice el querido y odiado “Toto da Siveira”, “no se si todos estarán de acuerdo con lo que voy a decir”… pero Lezcano andate a la raíz de la &%$%//&%?$ madre que te parió hijo de siete mil &%$%//&%?$ (perdón por el exabrupto pero fue mi reacción y la quería compartir). Al trabajador (ese misterioso millonario) que gana $16000 y tiene que mantener una familia, y pagar un alquiler para poder vivir dignamente(no de vacaciones), a ese que en la mayoría de las veces no tiene oportunidad siquiera de ir a Marindia en verano, a ese le cobras hasta el ultimo centavo. Pero al que tiene una casa en José Ignacio, la Barra o Portezuelo (entre otros) de un valor de por encima de los U$S 200 000, que la alquila a ocho, o diez mil dólares en Enero, a ese no le van a cobrar, así incentivamos el Turismo…¿? Me pregunto que carajo tendrá que ver??? Considerando el poder adquisitivo de la gente que veranea en esos lugares y que paga esos montos por un mes de alquiler, que problema puede haber si la cobran un 10, 15, o 30 por ciento mas caro? Y en caso de que la exoneración saliera… a quien beneficiaria? Al turista o al propietario? Que gana el Estado (por ende la población) exonerando a estos propietarios de una obligación que abarca a todos los ciudadanos? No se pero me incomoda muchísimo.
Reconozco que el turismo es una rama de actividad muy importante en nuestro país, que deja muchas divisas, que promociona al Uruguay y que permite un intercambio cultural importante, pero estoy convencido de que esta medida es injusta con todos los uruguayos que no tienen el beneficio, por que quienes van a tenerlo no son ciudadanos que estén en la línea de pobreza o que dependan de una ayuda de toda la población para subsistir, al contrario, son gente que bien puede valerse por si mismo y que podrían en pro de favorecer al turismo (si es que eso quieren) dejar de ganar un poco o simplemente callarse la boca y competir con la oferta turística existente, brindando un producto mas atractivo por el que el turista pague mas.
Por ultimo, quiero adelantar que si esta exoneración sale, el gobierno entierra por completo el fundamento de esta reforma, que era “quien tiene mas que pague mas”, y en ese momento quizás alguno de los “visionarios” políticos de opocision, podrán salir a pelear con argumentos (y no el papelón de la interpelación) contra la reforma. Siempre y cuando no se vean beneficiados por la exoneración lo cual quedaría feo… no?
Lo único que en el momento de escuchar la noticia se me vino a la cabeza fue “Esto es una JODA, un chiste de mal gusto” pero es la triste verdad. No me gusta ser desconfiado, pero Sr. Ministro… usted no tendrá una casita en punta no???


negroleo

PD: les dejo el link para que vean la noticia http://www.espectador.com/nota.php?idNota=104484

1 comentario:

Mr. Vriyante dijo...

Sin armar tanto quilombo de quién tiene más, menos, o donde veranea; comparto contigo plenamente el sentimiento de la crítica; pero claro, por otro lado:

IGUALDAD ANTE LAS CARGAS PÚBLICAS = QUE A TODO EL MUNDO SE LO EMPOME CON LA MISMA VERGA.

Perdón por la grosería, pero creo que lo hace más descriptivo.

(igual estoy de acuerdo con un 64,3% de lo que decís).